miércoles, 3 de noviembre de 2010

Usuarios de las bases de datos


Usuarios de las bases de datos
 
Identificar los principales tipos de usuarios de bases de datos, mediante el análisis de situaciones reales de trabajo o vida, para ubicar el papel del operador y desarrollador de bases de datos.
Cuando se diseña una base de datos mediana o grande se debe tener en cuenta que están involucradas personas en el desarrollo, mantenimiento, diseño y use de las bases de datos, cada una de estas personas tiene un rol determinante en el manejo de la base de datos.
Entre los diferentes tipos de usuarios que pueden intervenir en el desarrollo de una base de datos se encuentran: 

  • Usuarios diseñadores y desarrolladores
Son las personas encargadas de diseñar la base de datos y realizar las definiciones en el SGBD a nivel interno, para cubrir los requerimientos de los demás usuarios de la base de datos.
  • Usuarios operadores y capturitas
Son las personas encargadas de hacer el vaciado de información en la base de datos, así como de llevar a cabo el funcionamiento y mantenimiento del sistema de información. 

Usuarios finales
Requieren tener acceso directo a la base de datos para realizar consultas, modificaciones y generar reportes, de hecho la base de datos existe para ellos. Dentro de este tipo de usuarios tenemos la siguiente clasificación:

  • Esporádicos
Personas que utilizan la base de datos algunas veces para solicitar información con diferentes criterios.
Simples o paramétricos
Forman el grueso de la población de los usuarios finales, realizan operaciones o transacciones de uso común, que se han probado exhaustivamente. En este grupo se encuentran las personas que utilizan a los sistemas bancarios, reservaciones de cualquier tipo, entre otras.
  • Avanzados
Son las personas capacitadas para manipular al SGBD, las cuales tienen requerimientos complejos de información.
  • Autónomos
Utilizan bases de datos personalizadas de fácil uso, cuyo ambiente es de tipográfico, es decir, mantiene un ambiente amigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario