jueves, 4 de noviembre de 2010

Tipos de modelos de datos


Tipos de modelos de datos

Identificar la estructura lógica subyacente en un conjunto de datos, a partir de modelos conceptuales de lista, árbol o red, para identificarlos como casos particulares del modelo relacional y preparar el diseño de una base de datos relacional.

Conforme se han ido implementado las bases de datos, se han creado varios modelos de datos, los cuales se clasifican en tres niveles dependiendo del conjunto de elementos que presentan en la estructura de datos.

  • Modelo de alto nivel o conceptual
Los usuarios no expertos en el área de informática podrían interpretar o leer este tipo de modelo, ya que el conjunto de elementos que presenta (entidades, atributos y relaciones) son muy significativos para cualquier persona.

Entenderemos por entidad a la representación real de un objeto o cosa, por ejemplo: una persona, un documento, un perro, etc. Un atributo es una propiedad o característica importante que da una información más completa de una entidad; y una relación describe la interfaz o relación que existe entre dos o más entidades.
  • Modelo de bajo nivel o físicos
Este tipo de modelo va dirigido a los usuarios expertos en el área de informática, ya que es más abstracto, presenta la forma en cómo se almacena la base de datos en la computadora y las rotas de acceso de la misma.

  • Modelo de representación o de implementación
Es el punto intermedio entre los dos modelos anteriores, de tal forma que un usuario no experto podría interpretarlo, pero podría ver ciertos detalles de la forma en que se encuentran organizados los datos. En este último modelo se encuentran los SGBD comerciales. De este modelo se desprenden tres esquemas o modelos más: relacional, de red, jerárquico.

  • Modelo relacional
Tiene un mayor sustento teórico y es el más utilizado actualmente en el mundo de las aplicaciones de bases de datos, implicando un mayor desarrollo de SGBD de tipo relacional. Este modelo presenta a la base de datos como un conjunto de tablas relacionadas entre sí.

  • Modelo de red
Los datos de la base se presentan como registros y conjuntos, cada conjunto define una relación de uno a n registros. Los conjuntos pueden tener a un mismo registro como participante o propietario.

  • Modelo jerárquicos o arborescentes
Presenta una estructura de tipo Padre-Hijo. Un esquema de este tipo presenta a los registros ordenados de forma jerárquica, es decir, en forma de árbol.
Cuando se define el modelo de datos el diseñador de la base elabora un modelo conceptual de los datos a utilizar en ésta, de tal forma que sea independiente de cualquier SGBD. Para lograrlo se debe considerar que este modelo sea:

Expresivo, para distinguir los tipos datos, restricciones y relaciones.
Sencillo, ya que cualquier usuario debe entenderlo, independientemente de tener o no elementos de diseño de bases de datos.

Diagramático, para que de forma visual se pueda interpretar el esquema conceptual del diseño de la base de datos (utilizando como base al diagrama de Entidad-Relación).
Formal, ya que el modelo del diseño conceptual no debe ser ambiguo, sino claro y confiable.
Para el diseño conceptual nos apoyaremos solamente en el modelo relacional: el diagrama o modelo de Entidad-relación.

  • Modelo de Entidad-Relación (ER)
Es utilizado en diseño de bases de datos relacionales. Lo importante de este modelo es representar a los datos como entidades que se pueden relacionar con otras, cuya característica es que tienen atributos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario