jueves, 9 de diciembre de 2010

Generador de Reportes


Generador de Reportes

Elaborar reportes de presentación de resultados en una pantalla y por escrito, a partir de información seleccionada de una base de datos de una manera organizada y estética, para facilitar su consulta.

Un reporte permite presentar la información de una base de datos de forma organizada y estética en una hoja impresa, esta información es extraída o calculada a partir de los datos almacenados en la tabla.

Un reporte presenta la siguiente estructura:

Cabecera de página:
Encabezado del reporte: Contiene información que irá al principio del reporte.
Encabezado de página: Contiene información que aparecerá en todas las páginas del reporte, pueden ser las etiquetas de los campos.
Encabezado de grupo: Cuando el informe está dividido en grupos, aparecerán los datos del grupo.

Detalles:
La selección de los detalles contiene la información general del reporte, es aquí donde se despliegan los registros de una base de datos al poner el campo dentro de esta sección, para que se desplieguen los registros a partir de los criterios establecidos para el reporte.

Pie de página:
Pie de grupo: Contiene la información que va al final del grupo, puede ser un valor calculado.
Pie de página: Contiene la información que se requiere que aparezca en todas las páginas, como lo es el número de página.
Pie de reporte: Contiene la información que va al final de todo el reporte, como puede ser las sumas totales y nombres del responsable del reporte.

La forma de crear, modificar y generar un reporte queda a disposición del SGBD. A nivel de SQL, las instrucciones son las siguientes:
  • Para crear un reporte: CREATE REPORT <Nombre del reporte>
  • Para modificar un reporte: MODIFY REPORT <Nombre del reporte>
  • Para generar un reporte: REPORT FORM < Nombre del reporte >

Es importante recalcar que para generar un reporte se debe de considerar la orientación del papel de la impresora que se va utilizar.

2 comentarios: