miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sistemas de manejo de bases de datos


Sistemas de manejo de bases de datos

Reconocer los componentes fundamentales de los sistemas de manejo de bases de datos, a través del estudio de sus elementos físicos y lógicos, los diferentes lenguajes de que se compone un manejador de bases de datos y las posibles interfaces con otros sistemas de comunicaciones como el internet.

Los sistemas de base de datos se diseñan para almacenar grandes cantidades de información. La gestión de datos implica tanto la definición de estructuras para el almacenamiento de la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la misma. Los sistemas de base de datos deben proporcionar la seguridad de la información almacenada en ellos y evitar posibles fallas o resultados erróneos como la caída del sistema del acceso de personas ajenas a este.

El propósito principal de un sistema de bases de datos es proporcionar un entorno que sea conveniente y eficiente, para las personas que lo usan en la recuperación y almacenamiento de la información.

Los Sistemas de Manejo de Bases de Datos, también conocidos como Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD), sirven para realizar una serie de operaciones con los datos almacenados en una base de datos. Se podría decir que la base de datos es el recurso que contiene la organización de la información y el SGBD es el medio para manipularla. 

En otras palabras un SGBD es un conjunto de programas o software de aplicación general, que permite crear y manipular una cantidad variable de bases de datos computarizada, a partir de utilizar un diccionario de datos o catálogo que es donde se definen los datos, la estructura de estos y las restricciones de los datos que se almacenarán en la base de datos.

Cabe aclarar que no siempre es necesario usar un SGBD de aplicación general para crear una Base de Datos computarizada (el cual requerirá siempre de un catálogo), también se podría crear a partir de escribir una serie de programas en un lenguaje de programación, como el Turbo Pascal, para manipular una base de datos especifica creando así nuestro propio SGBD de aplicación especifica (no requiere de catalogo).

Los elementos de un SGBD se pueden presentar a través de la definición de tres niveles de abstracción que pueden ser observados y que son: el nivel físico, el nivel lógico o interno y nivel conceptual o externo, los cuales conforman la estructura y nos brindan los detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos.

Cuando ya se ha implementado una base de datos, es decir, se ha diseñado la base de datos, se ha seleccionado el SGBD y se ha llenado ésta de datos, el usuario lo que requerirá en este momento será usarla; las operaciones más comunes que se usan son: la consulta, modificación, actualización y el borrado de datos, para esto el SGBD ofrece un lenguaje de manipulación de datos (DML, siglas en inglés de data manipulation language).

  • El nivel externo
Es la vista que tienen los usuarios del sistema, es decir, el usuario “n” solo ve lo que requiere de la información de la base de datos, el resto está oculto.
  • El nivel conceptual
Presenta información referente a las entidades, datos, relaciones, operaciones y restricciones que tienen los usuarios en la base de datos.
  • El nivel lógico o interno
Detalla la estructura física de almacenamiento de la base de datos, así como los direccionamientos de la información.

Sin embargo, cuando estas bases de datos son usadas por personas que únicamente realizan transacciones simples y predefinidas por el sistema, se deben desarrollar interfaces amigables para ellos, para que puedan manipular la base de datos.
Entenderemos por interface al medio que permite comunicar a dos dispositivos electrónicos entre sí (por ejemplo dos computadoras) o a un dispositivo electrónico con un usuario.
A continuación te presentamos las interfaces más utilizadas por un SGBD:
  • Interfaces basadas en menús
Mediante la presentación de un menú desplegable se le presentan al usuario una serie de opciones a elegir para realizar ciertas solicitudes o transacciones. Es un ambiente que evita al usuario memorizar toda una serie de instrucciones para realizar sus movimientos, ya que este lo va llevando paso a paso.
  • Interfaces gráficas
El usuario selecciona o realiza una serie de movimientos o transacciones, a través de seleccionar con un apuntador en un gráfico o imagen presentada en la pantalla lo que desea hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario