lunes, 8 de noviembre de 2010

Base de Datos Relacionales


Base de Datos Relacionales

El modelo relacional se ha establecido como el principal modelo para las aplicaciones de procesamiento de datos, dejando atrás a los sistemas de bases de datos basados en el modelo de red o jerárquico, cuya principal diferencia es que mientras en el modelo de red y jerárquico los datos se representan mediante conjuntos de registros y las relaciones entre ellos mediante enlaces, en el modelo relacional los datos y las relaciones se representan a través de tablas.

Se presentan como un conjunto de entidades, relaciones o vínculos y atributos, que hoy en día se utilizan en numerosas organizaciones. Es por ello que en esta unidad nos encargaremos de revisar a detalle las características de las bases de datos relacionales, la forma de realizar consultas utilizando el algebra relacional y la forma de crearlas y manipularlas al utilizar un lenguaje estructurado de consultas.

Los SGBD como ya se ha mencionado sirven para manipular la información contenida en una base de datos. En la actualidad existe una gran variedad de SGBD de tipo relacional, por lo cual se ha creado un lenguaje único para expresar los elementos, relaciones, búsquedas y otras operaciones posibles con la base de datos, para manipularla. 

Este lenguaje, mejor conocido por sus siglas en inglés SQL (Structured Quer Lenguage, en español: Lenguaje Estructurado de Consultas), es independiente de cualquier SGBD, por lo cual facilita a los usuarios diseñadores y desarrolladores de bases de datos su trabajo de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario