lunes, 15 de noviembre de 2010

Lenguaje relacional estándar SQL

Lenguaje relacional estándar SQL 

Expresar elementos, relaciones, búsquedas y vistas sencillas, mediante el lenguaje estandarizado SQL, para contar con un instrumento de diseño independiente de cualquier manejador específico.

Ante la necesidad de contar con un lenguaje de consultas cómodas para el usuario de bases de datos comerciales, surge el SQL, el cual se ha convertido en el lenguaje comercial de mayor influencia para realizar consultas en las bases de datos relacionales.

En este tema definiremos los términos que se utilizaran en el lenguaje SQL: esquema SQL, al cual se le hace referencia mediante un nombre y se establece el nombre del usuario que es propietario de dicho esquema. Asimismo, definiremos otros elementos que se encuentran dentro del esquema, como son: las tablas, vistas, dominios y concesiones de autorización.

Vistas o sub-esquemas

Vistas o sub-esquemas


Describir el uso y aplicación de las vistas en las bases de datos relacionales, mediante la enumeración de sus características en términos de privilegios de consulta y ordenamiento, para satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.

Al elaborar una base de datos, es necesario tener claridad de qué es lo que se va a realizar y para quien, ya que si bien el desarrollador de ésta debe conocer perfectamente los componentes o niveles de la base, existen pastes o componentes a los que los usuarios solo pueden accesar por razones de seguridad, quedando así algunos datos ocultos al usuario.

Así, las relaciones de datos que se hacen visibles a los usuarios se les denominan vistas. Por sí mismas constituyen un importante mecanismo de autorización discrecional.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Operaciones de la Algebra Relacional


Operaciones de la Algebra Relacional

Operaciones de conjuntos
Las operaciones de la teoría de conjuntos se aplican al modelo relacional, porque las tablas o relaciones se pueden ver como un con junto de registros o tuplas y podemos tratar los registros de dos tablas como conjuntos.
  • Unión
Cuando tenemos una o más tablas, la operación de unión junta en el resultado todas las tuplas o registros existentes en dichas tablas, eliminando las tuplas repetidas.
Su sintaxis es la siguiente: Tabla 1 u Tabla2
  • Diferencia
Cuando tenemos una o más tablas, la operación diferencia junta en el resultado todas las tuplas o registros que no se repiten en ninguna de las tablas, eliminando las tuplas repetidas.
Su sintaxis es la siguiente: Tabla1-Tabla2
  • Intersección
Cuando tenemos una o más tablas, la operación de intersección junta en el resultado todas las tuplas o registros que se encuentren repetidas en dichas tablas, eliminando las tuplas que son únicas
Su sintaxis es la siguiente: Tabla 1 n Tabla2
  • Producto cartesiano
Crea registros con los campos combinados de las dos tablas, es decir, el resultado será una nueva tabla que contenga los campos o atributos de las dos tablas.

  
Operaciones con base de datos relacionales
  • Seleccionar
Esta operación sirve para seleccionar ciertos registros o tuplas que cumplan común criterio especifico.
  • Proyectar:
Selecciona algunos atributos o campos de una relación y desecha las otras columnas, ya que lo único que permite visualizar son los campos seleccionados, proyectando así una sección de la relación.

Algebra Relacional


Algebra Relacional

Construir búsquedas en bases de datos relacionales, mediante el use de operaciones básicas de algebra relacional, para seleccionar registros específicos.

El algebra relacional si.rve para manipular relaciones enteras y para que vayamos ubicando las posibles operaciones de selección y consulta en bases de datos relacionales, así como las operaciones de conjuntos.

Podemos catalogar las operaciones del algebra relacional en dos:
  •  Operaciones de conjuntos:
Unión, Diferencia, Intersección, Producto cartesiano.
  • Operaciones con bases de datos relacionales:
Selección, Proyección, Reunión.